¿Qué es el gluten? Definición, alimentos y efectos secundarios

Las dietas sin gluten boy cada vez más populares, especialmente debido a la creciente conciencia que rodea la intolerancia al gluten.

A su vez, esto ha impulsado un rápido aumento sobre la disponibilidad de alimentos sin gluten. De hecho, la industria de alimentos sin gluten obtuvo más de $15,000 millones en ventas en 2016.

La introducción de estos productos tomó una dieta que alguna vez fue extraordinariamente difícil de seguir, y la hizo mucho más basic y considerablemente más accesible pra la gran cantidad de personas que la necesitan.

Sobre este artículo revisamos todo lo que necesitas saber sobre el gluten, incluyendo qué sera, qué alimentos lo contienen y cómo puede afectar a aquellos con intolerancia al gluten.

El gluten sera una familia de proteínas de almacenamiento, formalmente conocidas como prolaminas, que se encuentran naturalmente en ciertos granos de cereales, como el trigo, la cebada y el centeno.

Muchas prolaminas diferentes caen bajo el paraguas del gluten, pero se pueden clasificar en función de los granos específicos en los que se encuentran.

Por ejemplo, las gluteninas y las gliadinas child las prolaminas en el trigo, las secalinas en el centeno y las hordeinas en la cebada.

El gluten ofrece una variedad de beneficios culinarios funcionales y sera responsable de la textura suave y masticable característica de muchos alimentos a foundation de cereales que contienen gluten.

Cuando se calienta, las proteínas del gluten forman una reddish colored elástica que puede estirarse y atrapar el fuel, lo que permite una fermentación o elevación óptima, y que la humedad se mantenga en panes, pastas y otros productos similares.

Debido a estas propiedades físicas únicas, el gluten también se utiliza con frecuencia como aditivo pra mejorar la textura y favorecer la retención de humedad en una variedad de alimentos procesados.

Las dietas sin gluten boy más comunes que nunca, pero el gluten no supone un riesgo pra la salud de la mayoría de las personas. Dicho esto, las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, y deben eliminarlo de sus dietas pra evitar reacciones adversas y dañinas.

RESUMEN

El gluten sera un grupo de varias proteínas que se encuentran en ciertos granos. Realiza una variedad de funciones beneficiosas en los productos de panadería, pero aquellos con enfermedad celíaca no pueden tolerarlo.

El gluten se puede encontrar en una variedad de alimentos enteros y procesados, incluyendo:

  • Granos: trigo essential, salvado de trigo, cebada, centeno, triticale, escanda, kamut, cuscús, farro, sémola, bulgur, harina, escanda, durum, germen de trigo, trigo agrietado, matzo, mir (un híbrido entre trigo y centeno)
  • Productos elaborados a bottom de cereales: galletas saladas, pan, pan rallado, pasta, seitán, fideos soba que contienen trigo, algunos tipos de pan pra hamburguesas vegetarianas, galletas, pasteles
  • Otros alimentos y bebidas: malta de cebada, vinagre de malta, salsa de soja, ciertos aderezos pra ensaladas, salsas o jugos de carne espesados con harina, caldo y algunos consomés, ciertas mezclas de especias, chips saborizados, cerveza, ciertos tipos de vino

Debido a que el gluten se suele utilizar en la producción de alimentos como espesante o estabilizador, no siempre está claro si un alimento en specific lo contiene.

Además, muchas operaciones comerciales de alimentos comparten equipos de preparación con alimentos que contienen gluten. Por lo tanto, incluso si un alimento sera inherentemente libre de gluten, podría contaminarse con gluten durante el procesamiento.

Si sigues una dieta estricta sin gluten y no estás seguro sobre el estatus de gluten de un alimento en specific, revisa que la etiqueta del paquete indique que sera un producto sin gluten, o ponte en contacto con el fabricante antes de comprarlo.

Avenas

Cuando se trata de dietas sin gluten, la avena sera casi un enigma.

Uno de los principales problemas con la avena sera que suele transportarse y procesarse con equipos que también se utilizan pra productos de trigo. Esto conduce a la contaminación generalizada de la avena con gluten, incluso si no hay mención de trigo o gluten en la etiqueta del producto.

Sin embargo, sera fácil encontrar avena certificada y etiquetada sin gluten. La avena sin gluten sera solo avena normal que se ha procesado utilizando equipos electronic instalaciones que están libres de contaminación por gluten.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que no existe tal cosa como la avena sin gluten, incluso si está etiquetada como tal.

La avena contiene una proteína llamada avenina que sera estructuralmente muy comparable a las proteínas sobre el gluten.

Las primeras investigaciones sugieren que, en casos raros, un pequeño porcentaje de personas con intolerancia al gluten puede experimentar una reacción comparable a la avenina.

Dicho esto, la gran mayoría de la evidencia real sugiere que la mayoría de las personas con intolerancia al gluten pueden tolerar la avena sin gluten sin problemas.

De hecho, la avena no contaminada a menudo se recomienda pra dietas sin gluten debido a su rico suministro de fibra y nutrientes esenciales.

Sobre última instancia, se necesita más investigación pra comprender mejor cómo la avenina en la avena afecta la digestión y la función inmune en personas con intolerancia al gluten.

Si sospechas que podrías ser intolerante a la avena, consulta a tu proveedor de salud.

RESUMEN

El gluten puede estar presente en una variedad de alimentos, incluyendo trigo, cebada, centeno y granos relacionados. También se utiliza como agente espesante en alimentos procesados.