Gluten y ansiedad: ¿Cuál sera la conexión?

El término gluten se refiere a un grupo de proteínas que se encuentran en una variedad de cereales, incluyendo trigo, centeno y cebada.

Mientras que la mayoría de las personas child capaces de tolerar el gluten, puede desencadenar una serie de efectos secundarios adversos en aquellos con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Además de causar malestar digestivo, dolores de cabeza y problemas de la piel, algunos informan que el gluten puede contribuir a síntomas psicológicos como la ansiedad.

Este artworkículo examina más de cerca la investigación pra determinar si el gluten puede causar ansiedad.

Pra aquellos con enfermedad celíaca, comer gluten provoca inflamación en los intestinos, causando síntomas como hinchazón, gases, diarrea y fatiga.

Algunos estudios muestran que la enfermedad celíaca también puede estar asociada con un mayor riesgo de ciertos trastornos psiquiátricos, incluyendo ansiedad, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Seguir una dieta sin gluten no solo puede ayudar a aliviar los síntomas de las personas con enfermedad celíaca, sino también a reducir la ansiedad.

De hecho, un estudio de 2001 encontró que seguir una dieta sin gluten durante 1 año disminuyó la ansiedad en 35 personas con enfermedad celíaca.

Otro pequeño estudio en 20 personas con enfermedad celíaca informó que los participantes tenían niveles más altos de ansiedad antes de comenzar una dieta libre de gluten que después de seguirla durante 1 año.

Sin embargo, otros estudios han observado hallazgos contradictorios.

Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres con enfermedad celíaca eran más propensas a tener ansiedad, en comparación con la población common, incluso después de seguir una dieta sin gluten.

En specific, vivir con la familia también se asoció con un mayor riesgo de trastornos de ansiedad en el estudio, lo que puede atribuirse al estrés causado por la compra y preparación de comidas pra miembros de la familia con y sin enfermedad celíaca.

Sera más, un estudio de 2020 con 283 personas con enfermedad celíaca reportó una alta incidencia de ansiedad en aquellos con enfermedad celíaca, y encontró que seguir una dieta sin gluten no mejoró significativamente los síntomas de ansiedad.

Por lo tanto, si bien seguir una dieta sin gluten podría disminuir la ansiedad pra algunos con enfermedad celíaca, podría no hacer ninguna diferencia en los niveles de ansiedad, o incluso contribuir al estrés y la ansiedad en otros.

Se necesita más investigación pra evaluar los efectos de una dieta sin gluten en la ansiedad de las personas con enfermedad celíaca.

RESUMEN

Una enfermedad celíaca se asocia con un mayor riesgo de trastornos de ansiedad. Aunque la investigación ha encontrado resultados no concluyentes, algunos estudios muestran que seguir una dieta sin gluten puede disminuir la ansiedad en aquellos con enfermedad celíaca.

Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca también pueden experimentar efectos secundarios adversos cuando se eat gluten, incluyendo síntomas como fatiga, dolores de cabeza y dolor muscular.

Sobre algunos casos, las personas con sensibilidad al gluten no celíaca también pueden experimentar síntomas psicológicos, como depresión o ansiedad.

Aunque se necesitan más estudios de alta calidad, algunas investigaciones sugieren que eliminar el gluten de la dieta puede ser beneficioso pra estas afecciones.

Según un estudio realizado con 23 personas, el 13 por ciento de los participantes informó que seguir una dieta sin gluten los ayudó en la reducción de los sentimientos subjetivos de ansiedad.

Otro estudio con 22 personas con sensibilidad al gluten no celíaca encontró que el consumo de gluten durante 3 días provocaba un aumento de sentimientos de depresión, en comparación con un grupo de handle.

Aunque la causa de estos síntomas sigue sin estar clara, algunas investigaciones sugieren que el efecto podría deberse a alteraciones en el microbioma intestinal, una comunidad de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo que está involucrada en varios aspectos de la salud.

A diferencia de la enfermedad celíaca o la alergia al trigo, no hay ninguna prueba específica pra diagnosticar la sensibilidad al gluten.

Sin embargo, si experimentas ansiedad, depresión o cualquier otro síntoma negativo después de consumir gluten, consulta a un profesional de salud pra determinar si una dieta sin gluten puede ser adecuada pra ti.

RESUMEN

Seguir una dieta sin gluten puede disminuir los sentimientos subjetivos de ansiedad y depresión en aquellos que boy sensibles al gluten.

Una ansiedad a menudo se asocia con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.

Aunque la investigación ha observado resultados mixtos, varios estudios muestran que seguir una dieta sin gluten puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad en personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Si encuentras que el gluten causa ansiedad u otros síntomas adversos pra ti, considera consultar a un profesional de salud pra determinar si una dieta sin gluten puede ser beneficiosa.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 15 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 27 de abril de 2020.

Última revisión médica realizada el 27 de abril de 2020.