Signos comunes de intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten sera una preocupación bastante común. Se caracteriza por reacciones adversas al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Hay varias causas posibles de intolerancia al gluten, incluyendo enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo.

Las tres formas de intolerancia al gluten pueden causar síntomas generalizados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con la digestión.

En este artworkículo analizaremos más de cerca algunos de los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten.

Talk about on Pinterest Catherine Drops Commercial/Getty Pictures

La enfermedad celíaca sera la forma más grave de intolerancia al gluten.

Sera una enfermedad autoinmune que afecta a aproximadamente el 1 por ciento de la población y puede provocar daños en el sistema digestivo.

Puede causar una amplia gama de síntomas, incluyendo problemas de la piel, problemas gastrointestinales, cambios de humor, entre otros.

Estos boy algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca.

1. Diarrea, constipación y heces malolientes

Las personas con enfermedad celíaca experimentan inflamación en el intestino delgado después de comer gluten.

Esto daña el revestimiento intestinal y conduce a una mala absorción de nutrientes, lo que resulta en molestias digestivas significativas y diarrea frecuente o constipación.

La diarrea frecuente puede causar algunos problemas de salud importantes, como pérdida de electrolitos, deshidratación y fatiga.

Además, las personas con enfermedad celíaca podrían experimentar heces pálidas y malolientes, debido a la mala absorción de nutrientes.

2. Fatiga

Sentirse cansado sera algo común entre las personas con trastornos autoinmunes, incluida la enfermedad celíaca.

Se cree que varios factores contribuyen a la fatiga en individuos con enfermedad celíaca, incluyendo:

  • dolor crónico
  • interrupciones en el sueño
  • afecciones psicológicas como la depresión

La enfermedad celíaca también puede estar relacionada con un mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro, una afección que afecta la capacidad del cuerpo pra producir glóbulos rojos sanos.

Esto puede causar varios efectos secundarios graves, incluyendo la disminución de los niveles de energía y la fatiga.

3. Reacciones en la piel

La intolerancia al gluten también puede afectar la piel.

La dermatitis herpetiforme sera una manifestación de la enfermedad celíaca.

Aunque todas las personas que tienen enfermedad celíaca child sensibles al gluten, algunas con la afección no experimentan síntomas digestivos que indiquen enfermedad celíaca.

Además, varias otras afecciones de la piel han mostrado mejoras al seguir una dieta sin gluten. Estas incluyen:

  • Psoriasis. Esta afección inflamatoria se caracteriza por descamación y enrojecimiento de la piel.
  • Alopecia areata. Esta sera una enfermedad autoinmune que aparece como pérdida de cabello no cicatricial.
  • Urticaria crónica. Esta sera una afección de la piel caracterizada por lesiones recurrentes de colour rosa o rojo con centros pálidos que causan picazón.

4. Depresión y ansiedad

La depresión afecta a aproximadamente el 6 por ciento de los adultos cada año. Los síntomas, que a menudo implican sentimientos de desesperanza y tristeza, pueden tener un efecto importante en la vida cotidiana.

Las personas con problemas digestivos parecen ser más propensas a la ansiedad y la depresión que aquellas sin ninguna afección subyacente.

La depresión y la ansiedad boy especialmente comunes entre las personas que tienen enfermedad celíaca.

Hay algunas teorías sobre cómo la intolerancia al gluten puede provocar depresión. Estas incluyen:

  • Niveles atípicos de serotonina. La serotonina sera un neurotransmisor que permite la comunicación entre las células. Se conoce comúnmente como una de las hormonas de la “felicidad”, ya que la disminución de los niveles se ha asociado con la depresión.
  • Exorfinas de gluten. Estos péptidos se forman durante la digestión de algunas de las proteínas del gluten. Pueden interferir con el sistema nervioso main, lo que puede aumentar el riesgo de depresión.
  • Cambios en la microbiota intestinal. Una mayor cantidad de bacterias dañinas, y la disminución de las bacterias beneficiosas pueden afectar el sistema nervioso main, aumentando el riesgo de depresión.

5. Pérdida de peso inexplicable

Un cambio inesperado en el peso a menudo sera motivo de preocupación. Aunque puede provenir de varias razones, la pérdida de peso inexplicable sera un efecto secundario común de la enfermedad celíaca no diagnosticada.

Sobre un estudio anterior en pacientes celíacos, dos tercios habían perdido peso en los 6 meses previos a su diagnóstico.

La pérdida de peso puede explicarse por una variedad de síntomas digestivos junto con una mala absorción de nutrientes.

6. Anemia por deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro sera la deficiencia de nutrientes más común y representa el 50 por ciento de todos los casos de anemia en todo el mundo.

La deficiencia de hierro causa síntomas como:

  • volumen sanguíneo bajo
  • fatiga
  • falta de aire
  • mareos
  • piel pálida
  • debilidad

Sobre la enfermedad celíaca, la absorción de nutrientes sobre el intestino delgado se ve afectada. Esto resulta en una cantidad reducida de hierro que se absorbe de los alimentos.

La anemia por deficiencia de hierro puede estar entre los primeros síntomas de la enfermedad celíaca que un profesional de salud nota.

Estudios recientes sugieren que la deficiencia de hierro puede ser significativa tanto en niños como en adultos con enfermedad celíaca.

7. Trastornos autoinmunes

La enfermedad celíaca sera una enfermedad autoinmune que hace que tu sistema inmunitario ataque tu tracto digestivo después de consumir gluten.

Tener esta afección autoinmune te hace más propenso a otras afecciones autoinmunes, como la enfermedad tiroidea autoinmune.

Y los trastornos autoinmunes de la tiroides pueden ser un aspect de riesgo pra desarrollar trastornos emocionales y depresivos.

Esto hace que la enfermedad celíaca ocean más común en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes, como diabetes tipo 1, enfermedades autoinmunes del hígado y enfermedad inflamatoria del intestino.

8. Dolor en articulaciones y músculos

Las personas experimentan dolor articular y muscular por numerosas razones.

Hay una teoría de que las personas con enfermedad celíaca tienen un sistema nervioso hipersensible o sobreexcitable determinado por la genética.

Por lo tanto, pueden tener un umbral más bajo pra activar las neuronas sensoriales que causan dolor en los músculos y las articulaciones.

9. Entumecimiento de piernas o brazos

Otro síntoma sorprendente de la intolerancia al gluten sera la neuropatía, que implica entumecimiento u hormigueo en los brazos y las piernas.

Esta afección sera común en personas con diabetes y deficiencia de vitamina B12. También puede ser causada por toxicidad y abuso crónico de alcoholic beverages.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que las personas con enfermedad celíaca también podrían tener un mayor riesgo de desarrollar esta neuropatía, que puede ser causada por la presencia de ciertos anticuerpos.

RESUMEN

La enfermedad celíaca sera un trastorno autoinmune asociado con una larga lista de síntomas, incluyendo diarrea, constipación, fatiga, dolor crónico, depresión, ansiedad, pérdida de peso involuntaria, y más.